La atención es el
proceso a través del cual seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente,
es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro
alrededor e ignoramos todos los demás.
Solemos prestar atención a aquello que nos interesa, ya sea por las propias características del estímulo o por nuestras propias motivaciones. Así pues, la atención y el interés están íntimamente relacionados, al igual que la atención y la concentración.
El test de Toulouse
Piéron para un chico de 12 años.
Instrucciones:
Fíjese bien en los tres modelos de signos que están en la parte de arriba de
la hoja.
Luego observe los múltiples signos que le siguen a continuación a aquellos tres. Debe tachar, con una rayita, todas las figuras que sean exactamente iguales a esas ters. Empiece por arriba, de izquierda a derecha. Hágalo lo más rápidamente posible, pero sin saltar ninguno de los signos que sean iguales a esos tres. La prueba dura diez minutos. Cada vez que se cumple un minuto, el testista debe decir:
Haga una cruz en el
lugar de la hoja donde se encuentra ahora y siga como antes.
¿Para que sirve?
Mide los niveles de atención en
una persona de hasta 12 años, y la capacidad de concentración a lo largo de una
tarea.
El gráfico
En cada minuto (medido en forma
horizontal en el gráfico) se indica un valor de signos vistos (medido en forma vertical).
Casi siempre el del primer minuto es uno de los más altos y corresponde a una
comprensión buena de la prueba por parte del sujeto, una acomodación eficaz y
un impulso notorio de voluntad. Luego se nota una bajada representando el valor
normal de energía de atención. La atención permanece más o menos continua hasta
el final que ya en el minuto 9 se lleva a cabo una muy alta firmeza en el
sostenimiento de la concentración de la atención, particularmente si sobrepasa
los 80/100 signos vistos. Luego aparece una curva de cansancio. Si esta se
produce antes de los 3 minutos puede denotar poca habilidad en la
concentración. Hacia el 8º minuto sobreviene el impulso final.
|
miércoles, 26 de febrero de 2014
Atención en niños (Toulouse Pierón)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario